El cambio radical en la vida del actor.

Mucho se ha hablado sobre los cambios que se han presentado en el gusto del espectador y por lo tanto los contenidos han tenido que cambiar de manera radical. Sin embargo, poco se sabe en cómo ha afectado en la vida de los artistas que antes solían tener grandes exclusividades y vivir muy dignamente de hacer telenovelas.

En efecto, hace apenas un par de años muchos podíamos tener una vida holgada gracias a la mensualidad que obteníamos de algina de las empresas importante de televisión en México. Esto ya no es así y cada día menos personas pueden sobrevivir d este rubro.

Antes, aunque no fueras exclusivo podrías ganar una buena suma de dinero y de estos ahorros vivir durante un tiempo considerable. Ahora son muy pocos los que siguen teniendo esos privilegios.

¿qué ha pasado con nosotros? Ha sido muy difícil. Muchos tienen hijos, familias que mantener, deben pagar rentas, libros escolares, etc.

Por desgracia todo esto ha provocado que la profesión de actor o actriz se peyorice. Hoy te llaman para hacer un capítulo o dos con un salario de risa, sin poder pelear un buen crédito y por tan solo un muy corto período de tiempo y aunque parezca difícil de creer la mayoría se ha ido adaptando a este patético nuevo estilo de vida.

¿Qué es hoy un actor exitoso? Un actor promedio exitoso hoy es aquel que graba uno o dos programa unitarios al mes y está en dos o tres obritas por semana en donde todas se manejan con dos o tres elencos, con sueldos de risa y en donde ya no importa ni la trayectoria del actor en cuestión y donde enarbolan las premisas de: no hay actor pequeño, es decir, no importa la mierda de papel que estés haciendo y todos somos iguales, no te atrevan a exigir un buen crédito o un buen sueldo porque te vamos a mnadar a la mierda.

Somos muy pocos los actores que no hemos resistido a trabajar bajo es te nuevo y patético esquema gracias a que tenemos otro tipo de entradas que nos permiten tener dignidad. Y aún menos somos lo que dentro de este triste panorama insistimos en dejar nuestro granito de arena en la construcción de un ámbito cultural digno y de crecimiento para el país.

Hay héroes. Muestra de ello son por ejemplo: Ángeles Marín, Meche Olea, Leonardo Mackey, que perseveran en seguirnos dando teatro de calidad persé la dificultades por las que estamos atravesando.

Y lo más chistoso es que somos considerados una bola de locos por resistirnos a colaborar en ese ambiente hostil que sólo favorece la incultura de nuestro país.

Pero cuando se ha nacido artista y es tu vocación es algo inevitable que llevas dentro y no pueden dejar de crear ni de luchar por mantener la flamita del buen teatro encendida.

Apoyemos el buen teatro, apoyemos el buen cine. De nosotros depende su futuro.

Fashion portrait of sexy woman in Hat

 

AUTHOR: Kenia Gascón
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.