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Uno nunca deja de aprender. Ahora que se me presentó la artritis he tenido que reformular todo lo aprendido con anterioridad porque me he dado cuenta que aún las verduras te pueden perjudicar si no estás haciendo la dieta adecuada a tus necesidades individuales. Por eso es tan importante hacerse un check up anual y ver cómo estás tú.

Yo por ejemplo, a pesar de llevar tiempo de comer según yo de manera saludable mis exámenes salieron totalmente mal. En parte por predisposición genética, pero mayormente por estar comiendo alimentos que a esa disposición heredada le hacen daño.

Salí alta en ácido úrico, es decir, mi cuerpo no elimina las purinas. Salí alta en oxilato de calcio, lo que significa que mi cuerpo no asimila el calcio y éste se va a las articulaciones y salí alta en colesterol.

De ahí que me hayan empezado a molestar todas las articulaciones.

¿Cuáles eran mis opciones? 1.- Ir a un doctor convencional, lo cual hice y que me mandaran medicina para bajar estos niveles.

2.- Ir con un médico naturista para intentar remediar la causa no los síntomas.

Y esta me pareció la mejor opción. Aún no sé cuáles serán los resultados pero me siento increíblemente bien. Tengo más energía, ha mejorado mi cuerpo, está deshinchado, me siento oxigenada.

¿En qué cambié?

1.- Dejé los edulcorantes los cuales usaba en abundancia. Por lo tanto ya no tomo ni diez tazas de café ni de té. Ahora tomo cada vez que tengo sed un vaso grande de agua porque mi cuerpo estaba deshidratado.

2.- Dejé las purinas esto significó dejar obvio, el alcohol, que no tomaba mucho, las carnes, los frijoles, las lentejas, la avena, verdura como esparragos, espinacas, col. y las verduras solanaceas porque inflaman las articulaciones: tomate, berenjena, pimientos.

¿Ahora qué como?

Mojarras tres veces a la semana, cambié la avena por allbran natural, arroz al vapor, huevos y lacteos bajos en grasa. Aceite de oliva, ajo, perejil, cilantro, genjibre. Nueces, almendras, pistaches.

¿Verduras? brocoli, ejotes, calabaza, chayote, pepino, apio, lechuga, arúgula, berros.

¿Frutas? fresas, cerezas, zarzamora, manzana, pera, papaya, melón, piña, uvas y plátano.

Le bajé a los cítricos porque el exceso de vitamina C impide la aborción del calcio y es por ello que se te va a las articulaciones.

Como ven es una receta muy particular que no es para todos y que muchos no estarían dispuestos a hacer. Sin embargo a mi me encanta por lo tanto no sufro con ella. Mi madre, por ejemplo, sufre del mismo mal y ella sí se toma sus 50 chochos para poder comer lo que ama: carnes, grasa, etc. Pero ella ya tiene 85 años y difícilmente querá cambiar sus hábitos.

Esto de la alimentación es una decisión muy personal.

Sin embargo estoy desarrollando varios recetarios para diferentes problemas como colesterol, triglicéridos, etc, para auqellos que amen la comida a base de vegetales.

Fruits and vegetables at a farmer’s market

AUTHOR: Kenia Gascón
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